domingo, 6 de enero de 2013

EL ECUADOR Y SU DIVERSIDAD CULTURAL

 EL ECUADOR Y SU DIVERSIDAD CULTURAL

Se describen los principales rasgos de los 17 pueblos que habitan el Ecuador. En la Costa viven cuatro grupos indígenas y los afroecuatorianos, que también están en la región interandina, que se halla poblada también y mayoritariamente por los Kichwa de la Sierra. En la Amazonía existen 10 etnias. Adicionalmente, los mestizos habitan las tres regiones continentales del Ecuador y Galápagos. Las lenguas habladas por esta diversidad de culturas son 14. Éstas  se encuentran agrupadas en seis familias lingüísticas amerindias, con excepción del castellano que proviene de la familia lingüística indoeuropea y del wao tededo y el a'ingae, que son lenguas aisladas. Se describe la localización, población, modos de subsistencia, rasgos culturales sobresalientes, modos de organización y los problemas y amenazas que afrontan las distintas culturas del Ecuador.

Ecuador es un país de modelos culturales llenos de contrastes, debido a que posee una enorme variedad étnica en sus diferentes regiones. Los indígenas de la Sierra, descendientes de los pueblos conquistados por los incas, todavía mantienen sus tradiciones musicales, que interpretan con instrumentos nativos, como el siku, el güiro, el rondador y la quena. En el Oriente viven los indígenas amazónicos con culturas y lenguas propias. En la región de la Costa se han producido diversos grados de mestizaje entre descendientes de españoles y de esclavos negros africanos, lo que dio lugar a una peculiar cultura afroecuatoriana.
CARACTERISTICAS DE LAS ETNIAS DE LA COSTA
LOS HUANCAVILCAS, MANTEÑOS Y PUNAES
Estos pueblos eran diferentes y estaban vinculados estrechamente su vida a lasactividades marítimas. Están ubicados en la provincia del Guayas y Manabí.
Idioma.
Han perdido su idioma original por el proceso de mestizaje eimposición de la cultura dominante, la castellana.
  • TerritorioPoseen un territorio legalizado de 515.106,13según datos de CPR. De estas 343.018,17 hascorresponde a 47 comunas con títulos de propiedad y172.087,96 hectáreas en posesión de 15 comunas queestán luchando por su legalización correspondiente.
  • Población
Según datos (PRODEPINE,1997) en 1995 existían : 500 punáes,34.850 huancavilcas y 30.340 manteños. Según Alvarez, Silvia proporciona unapoblación aproximada de 100.000 habitantes.
  •  Actividades económicas
Sus actividades principales estaban relacionadascon el intercambio de bienes y servicios a través del mar, especialmente despondylus, una concha muy ligada a la ritualidad de la lluvia y requerido en elsur andino.Sus embarcaciones llegaban hasta Chile y México. Actualmenteviven de las actividades agropecuarias, pesca y del turismo.
Proceso de recuperación de su identidad.
A pesar del proceso demestizaje y de ser identificados como "Cholos" o "Montubios", en la década del80, estos pueblos iniciaron una reconstrucción de su identidad indígena comoparte de la revitalización de nacionalidades y pueblos indígenas que se ha dadoen el Ecuador, la defensa de sus tierras comunales y la reivindicación de laarqueología de la zona.
  • Retos
Los principales retos podemos citar la falta de personería jurídica dealgunas comunidades, la titularización  de sus tierras comunitarias,fraccionamiento de algunas comunas por la venta ilegal de tierras, consolidaruna organización sólida que les defienda sus derechos fundamentales y lareafirmación de sus identidades propias.
  • Organización
Los Huancavilcas, están organizados en la Federación deComunas del Guayas. Uno de sus líderes llegó a desempeñar la Vicepresidenciade la CONAIE. Las nacionalidades y pueblos indígenas de la Costa, estánorganizados en la Confederación de las Nacionalidades Indígenas de la CostaEcuatoriana - CONAICE.

Los Tsáchilas o Colorados

Los Tsachila son un grupo étnico distribuido en comunas ubicadas alrededor de Santo Domingo de los Colorados. Se los conoce como "Colorados", debido a su costumbre de pintarse de rojo con achiote el cuerpo y cabellos.
Los tsachila tienen una identidad bien marcada, el vestido, la pintura roja en los cabellos masculinos, su lengua el tsafeki, que todos siguen utilizando; su propia alimentación y los poderes de curación del que tienen gran reputación sus ponés o shamanes, son marcadores de su identidad.
  • Idioma

Tsafiqui, que quiere decir verdadera palabra, cabe señalar que este lenguaje proviene de la familia lingüística Chibcha; la segunda lengua de los Tsáchilas es el español.


  • Población
Según un censo realizado en 1997, su población alcanzaba los 2.640 habitantes. Agrupada en ocho comunidades: Cóngoma Grande (Santo Juan), Los Naranjos, El Búho de los Colorados, El Poste, Peripa, Chigüilpe, Otongo Mapalí y Filomena Aguavil (Tahuaza) asentados en la zona rural del Cantón de Santo Domingo de los Colorados.
  • Organización Sociopolítica
Las comunas, que son uniones de familias nucleares con vínculos de consanguinidad y afinidad patrilineales, se constituyen en núcleos de cooperación y ayuda mutua. Tiene dos formas de autoridad: el Cabildo, organización de nuevo tipo establecida por el Estado, y la tradicional con un jefe llamado "Miya", que legendariamente siempre ha sido un “Pone” o “Vegetalista”, como su máxima autoridad. El "Miya" ordena las actividades cotidianas de la comunidad y cura las enfermedades, ya que tiene el poder que le dan los espíritus; es quien preserva la memoria colectiva y el saber de su pueblo y lucha por la defensa de su identidad y su cultura; por lo tanto, es el guía espiritual y conductor social y político.
  •  Vestimenta
El Hombre El vestido de los hombres es sencillo y ligero, se lo denomina palompoé. Está conformado de mapchozmp que es un taparrabo bicolor en azul y blanco, de forma rectangular que los colonos llaman chumbillina. El berequé complementa la prenda anterior es una faja de algodón bastante larga con la que sujetan a la cintura el taparrabo. El paniú es un pedazo de tela que se echan sobre el hombro izquierdo, casi siempre es de algodón en colores muy fuertes como rojo y amarillo. El jalí es de uso complementario, consiste en una larga manta de algodón de color blanco que se emplea en días fríos.

El colorado moderno, gusta de toda clase de adornos, como las pinturas faciales y el empastado del cabello con el achiote (bixa orellana). Los adornos más empleados son el calastushilli y el mishilli. El calatushilli es una pulsera de plata maciza con una ligera abertura para insertar la muñeca. En los dos extremos se practican dos orificios en los que se pasan hilos de colores para sujetarlos. Comienza a usar este adorno como prueba de virilidad en el momento en que se casan; si enviudan se lo retira en señal de luto. La mujer La vestimenta es sencilla y acorde a sus necesidades cotidianas, utilizan una falda de líneas más finas que la de los hombres. No usan faja para ceñir la cintura; a la espalda y anudada al cuello llevan una ligera tela de colores.

Sus principales adornos son: la bitadé o manilla, que acostumbra lucir dos en cada brazo y que se fabrican con abalorios multicolores. Una de ellas va en la muñeca y la otra en la parte superior del antebrazo.
Awa kwaikers 
Los awá, cuaiquer (o kwaiker) son un pueblo amerindio que habita a ambos lados de la frontera entre Colombia y Ecuador, en los bosques muy húmedos de la vertiente occidental de los Andes; desde el río Telembí, en Nariño, hasta Carchi y Esmeraldas. Son más de veintinueve mil personas, el 89 por ciento de las cuales vive del lado colombiano, en Ricaurte, Altaquer, Tumaco, Barbacoas, Mallama, Roberto Payán y el Putumayo. La mayoría de ellos habla su lengua nativa el awa pit.
  • Forma de vida

Los Awá viven en pequeñas comunidades de familias extensas, distantes una de otra. Las casas se construyen sobre pilotes de madera con paredes altas y techos de cuatro aguas. Para subir colocan una tabla o tronco con muescas en forma de escalera.
Antiguamente confeccionaban sus vestidos con la corteza damajagua (Poulsenia armata). Aún fabrican sus sombreros con la fibra tetere (Qutanente lutea).
Practican la horticultura rotativa con tumba y sin quema (tumba y pudre). Los cultivos más frecuentes son maíz, plátano y caña de azúcar. Cultivan las tierras bajas y cazan en las altas, donde conservan el bosque. Entre los animales más cazados están la zarigüeya y varios roedores. Practican también la pesca, la captura de cangrejos y la recolección de frutos silvestres, larvas e insectos como el cuso del plátano. Crían pavos y gallinas.
Los Awá conciben un mundo superior poblado de seres con poderes especiales. Las creencias son reguladoras de las relaciones sociales y reproducen los valores culturales.
  • Lengua

Hablan Awá pit, lengua que pertenece a la familia lingüística Barbacoa. El inventario vocálico del awá pit, es polémico, Calvache Dueñas (2000) analize los sonidos vocálcios asignándolos a 5 vocales orales /i, e, i, a, u/ y 5 nasales /ĩ, ẽ, ĩ, ã, ũ/. Sin embargo, Curnow (1998) propone para los mismos sonidos un análisis diferente basado en cuatro vocales, ya que analiza las consonantes nasales como el resultado de una vocal final junto a una nasal velar, pero en cambio propone como nuevos fonemas vocálicos las vocales sordas, que el autor anterior consiera como alófonos de las correspondientes sonoras.
CARACTERÍSTICAS DE LAS ETNIAS DE LA SIERRA
  • OTAVALO
Su nombre es debido a que se encuentran en lascercanías de la Ciudad de Otavalo en la Provincia deImbabura.Se caracterizan por hablar kichwa y castellano comosegunda lengua. Su comunidad se organiza enalrededor de 157 comunas.Su economía es básicamente agraria y tambiénbasada en el comercio tanto nacional comointernacional de productos artesanales.Su organización familiar es monogámica; sin embargo, debido a laactividad comercial, el desarrollo del mismo y la migración a las zonasrurales, han adoptado otras formas de organización como son porcontrato o unión libre.
  • SARAGURO
Su idioma materno es el kichwa. El territorioque ocupan es vasto y diverso. Se extiendedesde el extremo noroccidental de la provinciade Loja, hasta casi llegar a la Cordillera delCóndor en la provincia de Zamora Chinchipe. A diferencia de los Otavalos, este pueblo seorganiza en 183 comunas aproximadamente.En la organización social, los saraguros tienen como modelo principal lafamilia nuclear.
La familia es tanto el núcleo familiar como biológico y económico.La monogamia es la regla aceptada para controlar el número decónyuges dentro de cada comuna.En algunos casos se acepta el levirato,que significa que un hombrepuede casarse con la viuda de su hermano.
NATABUELA
Su idioma es el kichwa y el castellano aligual que Los Otavalos.Se encuentran en la provincia deImbabura. En el cantón Antonio Ante.El espacio territorial en el cual están asentados se encuentraaproximadamente a 8 kilómetros de laciudad de Ibarra.Los Natabuela tuvieron acceso a la tierra a través de la parcelación de lahacienda Anafo, en la cual trabajaron como peones; a cada uno le fuedado un pequeño lote de terreno que, con el tiempo, se fuesubdividiendo como producto de herencias sucesivas, aspecto que haconducido a un grave deterioro de sus condiciones económicas.No tienen tierra comunal; los lotes son individualespequeños de 500 m cada uno, en promedio.Esta cultura de mediana estatura, dedicada a laslabores del campo. Se caracteriza principalmente porsus tradiciones y celebraciones culturales,manifestadas en los meses de Abril, Julio y Octubre.No es menos importante lo vistoso y llamativo de suvestimenta, única en el mundo en el que predominael excelente bordado hecho a mano y que se lepuede apreciar con mayor vistosidad en los días festivos del pueblo.Su máxima organización representativa son el Consejo de Alcaldes y elGobernador del Pueblo
Principales etnias de la Sierra 
  • Imbabura 
 San Luis de Otavalo,' o simplemente Otavalo,' es una localidad de la provincia de Imbabura, en Ecuador; situada a 110 kilómetros al norte de la ciudad de Quito.1 De acuerdo a las crónicas de Sancho Ponce de León (siglo XVI) significa ‘cobija detodos’en pukina aymara  
Historia
  • Historia prehispánica

Existen datos en la obra Los aborígenes de Imbabura y Carchi, de González Suárez sostiene que las tribus que poblaban Imbabura y una buena parte de lo que es hoy Ecuador, provienen de la rama antillana, procedente del mar Caribe, que llegaron a estas tierras a través de los ríos Marañón y Napo.
Por otra parte, Juan de Velasco defiende la tesis de que el hombre otavaleño proviene de poblaciones que migraron del Caribe y que llegaron a tierras altas de lagos y montañas atravesando la cordillera Occidental por el río Esmeraldas. 
  • Invasión española

Después de las guerras incásicas llegó la conquista española, donde organizaciones indígenas de Cayambe, coordinadas y dirigidas por los caciques Píntag y Nazacota Puento, debilitaron las agresiones de los invasores.
En diciembre de 1534, se da lugar la fundación española por Sebastián de Belalcázar, como asiento a la población de Otavalo, probablemente en la parcialidad de Santiaguillo. Se puso como límites: al norte, la provincia de Pasto, al sur el río Pisque, al oriente San Miguel de Sucumbíos y el territorio de los mocoas y por el occidente la antigua provincia de Atacames, hasta la unión de los ríos Guayllabamba y Llumiragua
  • Pichincha 
 Localizados en los alrederores de la cuidad de Quito,sufren un fuerte proceso de mestizaje,conservan poco de su cultura tradicional.Los mas importantes son:Los Cayambes de Pesillo,y Zambias.Se destacan en la actividad del reciclaje.
  • Cotopaxi 
Comunidades que mantinenen su cultura,viven basicamente de la agricultura complemnetada con la cria de ovejas.Trabajan la ceramica y buena parte de los indigenas migran a las cuidades a incorporarse como trabajadores de la construccion.Los grupos mas importantes son: Los de Zumbahua ,Guangaje,Guayama y Moreta.
  • Tungurahua
Grupos que sobreviven de la agricultura u la practica de algunas artesanias.Entre las principales agrupaciones tenemos a:Los Salasacas, Chibulenos y Pillaros
  • Cañar 
Se encuentran en Ingapirca,Tambo.Se alimentan de maiz,y hablan un quichua muy diverso.Destacan los Cañaris. 

  • Chimborazo 
Grupos etnicos que estuvieron vinculados a las haciendas en calidad de hausipungueros, muchos de sus habitantes se ven obligados a migrar a las grandes cuidades.Entre los principales tenemos:a los Cachas,Lictos y Coltas. 
  • Loja   
Sobresalen los Saraguros ,descendientes de los Mitimaes.Conservan sus tradiciones incaicas llegadas del sur.Sulen vestir de color negro en luto por la muerte de Atahualpa.

CARACTERÍSTICAS DE LAS ETNIAS DE LA AMAZONÍA.
Principales etnias de la Amazonia 
  •  Siona-Secoya
Los Sionas están ubicados contemporáneamente en el sector central y alto del Aguarico, entre los ríos Eno y Shushufindi. Los Secoyas han ocupado el área meridional del río Cuyabeno, siendo su denominación aquella del río del río Secoya, tributario del Napo.Ubicación.

El territorio ocupado actualmente por los Sionas - Secoyas cubre aproximadamente 80.000 Km. 2 de foresta amazónica en las cuencas de los ríos Aguarico, Napo, Putumayo y Cuyabeno, con una altitud promedio de 300 m.s.n.m.Extensión
  • Huaorani
Los huaorani o waorani (también llamados sabela, auishiri, auca y huao) son un pueblo amerindio que habita al noroccidente de la Amazonia, al oriente de Ecuador. Los huaorani se subdividen en los grupos toñampary, quenahueno, tihueno, quihuaro, damointaro, zapino, tigüino, wamono, dayuno, quehueriuno, garzacocha (río Yasuní), quemperi (río Cononaco), mima (en el curso medio del río Cononaco),1 Caruhue (río Cononaco) y Tagaeri.
  • Territorio

Por siglos los huaorani han defendido su territorio ancestral de enemigos indígenas y coloniales, pero actualmente está amenazado por la exploración petrolífera y prácticas ilegales de registro de tierras. Está situado entre el río Curaray y el río Napo, cerca de 80 kilómetros al de Dureno, en un área de aproximadamente 30 mil km².
  • Lengua

Los huaorani hablan huao terero, transcrito también como wao tededo, una lengua aislada, y son unas dos mil personas. En los últimos 40 años, una parte de ellos se ha asentado en establecimientos permanentes en la selva. Pero, cinco comunidades, tagaeri, huiñatare, oñamenane y dos grupos de taromenane, han rechazado todo el contacto con los no huaorani, y se mueven continuamente en áreas más aisladas, generalmente en dirección de la frontera peruana.
La palabra huaoo significa simplemente 'humano', en huao terero. Antes del siglo XX, huaorani señalaba solamente a aquellos con relaciones de parentesco con el hablante. Otras personas del mismo grupo étnico fueron llamados huaomoni, mientras que los forasteros eran designados con el término despectivo cowode 'caníbal malvado
  • Záparo
Etnia ubicada en el centro de la provincia de Pastaza en limites con el Peru.Agrupada en cuatro comunidades cuyos nombres son Llanchamacocha ,Mazaramu,Aremanu y Coyacocha.
  • Shuar- Achua
En la actualidad los indígenas rechazan y se han autodenominado shuar que significa, gente o persona. Se caracterizan por ser amables y hospitalarios. Son aproximadamente 110.000 personas que habitan en las cuencas del río Santiago, Morona y Pastaza. Ocupan el Este de la Provincia de Zamora y Morona Santiago y el Sur de la Provincia de Pastaza. La subsistencia se basa principalmente en la horticultura itinerante de tubérculos, complementando con la caza, pesca y recolección que son realizadas por el hombre; el cuidado de la parcela y también de la recolección, le corresponde a la mujer.
Fiestas o tradiciones típicas
la randimpa (todos colaboran), el traslado de la casa y las fiestas de la chonta y la culebra.
Sus Costumbres: Para los Shuar, comer es un acto que debe ser siempre compartido por toda la familia y los visitantes. No hacerlo es señal de desprecio. El jefe de la casa es el que da inicio a la ceremonia e invita a comer a los demás, haciendo así, del acto, un ritual cotidiano.
La Arquitectura: Para construir sus casas, los indígenas, utilizan distintos tipos de madera como las palmeras y la paja para el techo.

La vivienda es de forma elíptica, con un espacio interior muy amplio, en el que se encuentran dos zonas restrictivas; el “ekent”, área familiar de las mujeres y niños pequeños y el “Tankamash”. Área social, de los hijos varones y visitas; la casa shuar tiene piso de tierra, paredes con tablillas de chonta y techo de hojas de palma.
La mitología shuar está estrechamente vinculada a la naturaleza y a las leyes del Universo y se manifiesta en una amplia gama de seres superiores relacionados con fenómenos tales como la creación del mundo, la vida, la muerte y las enfermedades.
Los principales son Etsa, Nunkui, Tsunki, Shakaim de la fuerza y habilidad para el trabajo masculino.
 POBLACIÓN AFROECUATORIANA
Un afro ecuatoriano o negro ecuatoriano es el miembro de una familia de un gran índice de negros y negras un grupo étnico del Ecuador, cuyos antepasados fueron traídos como esclavos por los españoles durante la época de la conquista y la colonia. Según el censo de 2011, los negros y mulatos representaban el 7,2% de la población nacional.
  • Demografía

Histórica y culturalmente los dos núcleos principales de población y cultura afroecuatoriana se encuentran en la provincia de Esmeraldas y en el Valle del Chota, en las provincias de Imbabura y Carchi. También existe un importante número de afroecuatorianos en ciudades como Guayaquil, Quito e Milagro. Mientras que en Guayaquil suelen ser de origen principalmente esmeraldeño, en Quito pueden ser tanto esmeraldeños o choteños. Recientemente se han dado flujos de migración de afroecuatorianos hacia el oriente ecuatoriano.
Dentro del Ecuador son un grupo que históricamente ha sufrido importantes niveles de pobreza, marginación y discriminación.
  • Historia

Gran parte de los negros ecuatorianos descienden de los sobrevivientes de buques negreros encallados en la costa norte de Ecuador y la costa sur de Colombia, entre el siglo XVII y el siglo XVIII, estos negros organizaron sus propias comunidades al margen de los indígenas y de los colonizadores españoles, siendo libertos por cuenta propia. Estos se ubicaron en la zona de Esmeraldas y aledaños y posteriormente han experimentado un proceso de migración hacia otras zonas.
Otro porcentaje importante, provienen de esclavos de haciendas de la costa y la sierra, que obtuvieron la libertad luego de la década de 1860. Ambos grupos, libertos de Esmeraldas y esclavos en el resto del país, normalmente provenían de los pueblos de África occidental, y tienen apellidos españoles provenientes de sus antiguos amos o apellidos propiamente africanos aunque hispanizados.
Posteriores ingresos de negros a Ecuador se dan a finales del siglo XIX inicios del siglo XX, durante la construcción del ferrocarril Durán-Quito en el gobierno de Eloy Alfaro quien los contrató masivamente como obreros de construcción provenientes de Jamaica, provocando una pequeña inmigración, muchos de ellos se quedaron en el país y formaron familias. Cronológicamente fueron las primeras personas organizadas bajo las ideologías del movimiento obrero de clase social en Ecuador, en especial por el anarquismo, sin embargo no hicieron labor proselitista fuera de los obreros migrantes jamaiquinos por las diferencias de idioma, cultura y raza con los ecuatorianos. 
  • Cultura y religión

El aspecto más visible y conocido de la cultura afroecuatoriana es la música. Por un lado, está la música negra de la provincia de Esmeraldas ubicada en la costa norte del país. En este lugar se desarrolló y conservó la música característica de las comunidades afrodescendientes de esta zona que se caracteriza principalmente por el uso de la marimba y tambores.
Por otro lado están las comunidades negras del Valle del Chota en la Sierra norte en la frontera entre las provincias de Imbabura y Carchi en donde se desarrolló el ritmo conocido como Bomba del Chota, usualmente tocado por guitarras y tambores. Los dos tipos de música difieren mucho entre sí, dado a que la música esmeraldeña es más fuerte en su herencia afro mientras que la bomba del chota evidencia su desarrollo en la sierra ecuatoriana y así muestra en forma más acentuada influencias indígenas y mestizas.
Con respecto a la religión y los afroecuatorianos, es notoria la ausencia de rastros de cultos africanos en el Ecuador. Así, a diferencia de lo que ocurre en Cuba o Brasil, no se tiene un sincretismo religioso o un culto africano activo. De todas formas es importante tomar en cuenta expresiones religiosas católicas de los pueblos esmeraldeños, en los cuales suele jugar papel importante con cantos y música con una identidad muy específica, como es el caso de la Misa esmeraldeña.
Por otro lado esta un importante legado de poetas afroecuatorianos como Nelson Estupiñan Bass o el ex Ministro de Cultura del gobierno de Rafael Correa, Antonio Preciado.
¿Quines son los cholos?

En el ultimo censo de poblacion el 80% de los ecuatorianos se definieron como "blancos".El color trigueño,mereno ,cobrizo, o como quiera calificarse al color de la piel de la mayoria de los ecuatorianos contradice esta definicion. 
Al parecer , se tiene verguenza de reconer que en los ancestros recientes  o remotos y en las generaciones presentes fluye sangre india y mestiza,que no solo se expresa en el color de la piel sino en otras caracteristicas fisicas de la mayoria de los ecuatorianos y que aunque no se lo quiera aceptar nos convierte en mestizos y cholos.

¿Quienes son  montubios?
En general los montubios de la costa ecuatoriana, son más bien de contextura delgada, más alta que los indígenas y menos fornida. Se caracteriza más bien por su tez blanca, en muchas ocasiones su nariz aguileña y casi siempre su carácter extrovertido. Los montubios se ubican principalmente en las provincias de Manabí, Guayas y el Oro.
El comportamiento del montubio es muy diferente al del indígena, por muchas razones, clima, ubicación geográfica, historia, etc.
El montubio normalmente es un grupo alegre, divertido, descomplicado, lo que ha permitido que muchos hombres y mujeres, mantengan relaciones extramaritales, que se han ido haciendo normales a través de los años, un hombre es capaz de tener varias mujeres con su consentimiento.
El hombre montubio también es machista, acompañado de su machete, tiene comportamientos violentos, no solo con su pareja, sino en su localidad, normalmente por ajuste de cuentas por un amor prohibido, litigio de tierras, herencias y demás.
Un ejemplo claro es el Negro en el libro el Jaguar, quien por su amor Dormitilia hace cualquier cosa incluso pelear hasta la muerte, aprovechando su habilidad con el machete, con el primo de su amada.
 Los montubios también tienen una influencia total del catolicismo, aunque también mezclada a sus propias creencias mitológicas. En estos pueblos por ejemplo están permitidos ciertos rituales con la participación de santeros y de curanderos, que siguiendo con la tradición de la utilización de plantas medicinales, curan a sus pacientes.


7 comentarios: